miércoles, 26 de agosto de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA




Durante mucho tiempo se nos ha animado a dejar las emociones en casa, ahora hemos visto que las emociones juegan un papel muy importante en aspectos diarios como el ambiente laboral o el trabajo en equipo, seria inutil pensar que ahí no toman parte las emociones.

Los subordinados se dirigen al líder en busca de contacto emocional, es decir, de empatía. Cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva provocan un efecto que en Inteligencia Emocional se denomina resonancia (lo contrario se denomina disonancia). Los estados emocionales del líder tienen efectos profundos en sus subordinados.

Para ser buenos líderes lo fundamental es estar en contacto con las propias emociones porque si no, es imposible establecer empatía y sin ella es imposible establecer un equipo de trabajo creativo y eficaz. En Inteligencia Emocional el liderazgo requiere de la adecuada combinación entre el corazón y la cabeza, entre el sentimiento y el pensamiento.

Ventajas:

- Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes.
- Aumenta la motivación y el liderazgo del trabajador.
- Las personas se sienten más comprometidas con sus tareas cotidianas.
- Se trabaja en un clima laboral tranquilo.
- Asciende la rentabilidad de la empresa.

Las emociones le otorgan al trabajo un valor agregado determinando en gran medida su éxito o fracaso. Es importante luchar por el logro de una organización emocionalmente inteligente, de modo que en cada uno de sus empleados resulte en beneficios que mejoren su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario