lunes, 24 de agosto de 2009

COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES


Una competencia gerencial tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).


El saber hacer (conocimientos)

Implica:


  • - Dirigir a las Personas, es el esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo tanto de la empresa como de las personas que estén a tu cargo a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización.
    - La habilidad de conducir grupos de trabajo; es decir, la capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
    - Liderazgo, se refiere a la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
    - La capacidad para poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso y bien hecho, mediante la motivación del personal.
    - Toma de decisiones, Tomar decisiones sensatas, oportunas y efectivas.

El querer hacer (factores emocionales y motivacionales)

Implica:


  • - Lograr una comunicación Eficaz; se refiere a la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo.
    - Capacidades cognitivas: Se refiere a elementos intelectuales, estructurales y al manejo de información por parte del individuo
    - Adaptabilidad es la capacidad de manejar situaciones de cambio, retos y explorar nuevas metodologías.
    - Aprendizaje continuo: Capacidad para aprender continuamente de la experiencia, perseguir oportunidades de desarrollo, buscar retroalimentación y modificar positivamente hábitos y conductas.
    - Responsabilidad: aceptar su propia responsabilidad para producir resultados.

El poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización)


Implica:


  • - Habilidad para gestionar el cambio y desarrollo de la Organización; habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
    - Conocimientos y comprensión de todos los aspectos técnicos que involucran el trabajo del asociado con el cliente, habilidades de negociación con el cliente, conocimiento y manejo de servicios.
    - Desarrollo de estrategia: Adquirir conocimientos de la industria, desarrollar conocimiento del cliente, desarrollar el plan de servicio al cliente.
    - Logro de resultados: Responder a los clientes, dirigir proyectos, manejar riesgos, aplicar conocimientos y aplicar tecnología.

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