miércoles, 28 de octubre de 2009

COMUNICACION NO VERBAL

COMUNICACIÓN POR EL TACTO

La comunicación no verbal es tan importante como la verbal; pues hay veces que no es necesario preguntar qué le pasa a la persona, solo basta con ver el aspecto de su cara, sus gestos o su postura corporal para hacer conjeturas.

La comunicación con el tacto es muy interesante ya que el tacto posee una clase especial de proximidad, nos podemos dar cuenta cuando tocamos a otra persona, la experiencia es inevitablemente mutua, ya que las dos sentimos sensaciones.

El tacto es otro canal de comunicación. Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría de nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora.

La piel es la envoltura que contiene el organismo humano, por lo tanto es sensible al calor, al frio, a la presión y al dolor. Todo cuerpo humano posee zonas erógenas, zonas cosquillosas, y zonas duras que son insensibles, con ello podemos decir que todo ser humano está en contacto constante con el mundo exterior a través de la piel.

Claro ejemplo esta cuando un embrión tiene menos de ocho semanas, antes de formarse loa ojos y las orejas, cuando todavía mide menos de 3 cm., ya responde al tacto, y eso es increíblemente fascinante. Si se le toca suavemente sobre el labio superior, doblará hacia atrás el cuello y el torso como para alejarse del cosquilleo
.

BIBLIOGRAFIA:
- DEVIS Flora, La comunicación no verbal, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario