miércoles, 9 de septiembre de 2009

PODER

DEFINICION DE PODER:
“El poder se define como la habilidad que desarrollan ciertos directivos para afectar el comportamiento de otros miembros de la empresa, a fin de obtener su obediencia” (Hernández, 2007, pp. 258)

Esto significa que lo logran aprovechando todas las circunstancias que estén a su alcance; es el obtener prestigio, y una buena imagen para con sus empleados; podemos decir que “El poder es manipulador y acumulativo”

FUENTES DE PODER
1. PODER LEGITIMO
Representa la posición jerarquíca (puesto) y la autoridad que la organización delega en los miembros cuya posición es de mando.
En ocaciones en las empresas para fortalecer la posición jerarquica utilizan el tamaño de la oficina, del mobiliario, numero de colaboradores, de la silla; elementos que nos asocian al poder.


2. PODER DE RECOMPENSA:
“A mayor control sobre los medios de recompensa, mayor poder e influencia del líder” (Hernández, 2007, pp. 259)

Consiste en la capacidad de del superior, en razón de su posición, como recomendaciones para promociones y aumentos de sueldo, al empleado que se ha desempeñado de manera correcta y a este se le apoya por medio de una recompensa.

3. PODER COERCITIVO
Se relaciona con el poder legitimo, es la habilidad para castigar las conductas de los trabajadores que no sean adecuadas para su desempeño.
Los medios típicos son: la crítica al trabajo hecho, el regaño verbal y escrito, destituciones y despido.

4. PODER DE EXPERTO
Es la experiencia de los trabajadores, lo cual no es necesariamente malo,. Los trabajadores deben ser capaces en sus puestos. Lo que sí es malo es que el jefe tenga fama de “ignorante” y que por tal motivo los trabajadores no lo obedezcan.

5. PODER DE LA INFORMACION
Los directivos manejan, por razones propias del puesto, información muy valiosa, en ocasiones confidencial, por lo que las personas de la empresa tienden a verlos con respeto “respetarlos” en función de ello.

6. PODER REFERENTE O DE PRESTIGIO
Surge de la admiración que despierta en las personas, quienes incluso pueden llegar a identificarse con la persona y a estar dispuestos a aceptar su guía y orientación.

“El poder engaña. Existen ciertos individuos en puestos directivos que creen que su poder fue generado por ellos mismos, sin entender que muchas de las caravanas que reciben son falsas adulaciones, y cuando pierden la posición, pierden identidad y se desubican; por tanto, el administrador debe estar muy consciente de que su liderazgo y su poder son temporales” (Hernández, 2007, pp 260)

Esto es verdad ya que en ocasiones los jefes tratan de imponernos las tareas de mala forma, muy autócrata; y no se dan cuenta que algún día habrá alguien que suplirá su puesto y que si pensaba que era respetado por “lo que era o por lo que sabía” no se da cuenta que solo se le obedecía por el miedo que este ocasionaba a sus empleados.
BIBLIOGRAFIA
- Introducción a la Administración, Sergio Hernández y Rodríguez, McGraw-Hill, 2007

1 comentario:

  1. Estas fuentes de poder también se utilizan para definir las fuentes de autoridad. ¿Que piensas? Señala también bibliografìa y enlaces.

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