miércoles, 28 de octubre de 2009

COMUNICACION ASERTIVA


LO QUE DICEN LOS OJOS
Los ojos es una canal de comunicación muy clara y obvia. Los ojos expresan muchas cosas; comunicación no verbal, los ojos nos expresan si la persona esta triste, enojada, asustada, emocionada, nerviosa etc.

Cuando dos personas se miran mutuamente, comparten la idea de que les gusta estar juntas, o de que ambas están enojadas, o excitadas, dependiendo que emoción estén exteriorizando. Cuando los ojos se encuentran, se nota una clase especial de entendimiento de persona a persona. Desde hace mucho tiempo se ha creído que el exceso sexual causa debilidad en la vista y ceguera.


Los movimientos de los ojos, determinan que es lo que ve una persona, además de que regulan la conversación. Por ejemplo si estamos en una plática con alguna persona y no nos ve a los ojos pensamos que no nos está haciendo caso, y nos sentimos ignorados, por otro lado en el Lejano Oriente se considera de mala educación mirar a la otra persona mientras se conversa; con esto podemos decir que dependiendo de la cultura es como nos comportamos en el entorno de una sociedad.


Las señales visuales cambian de significado de acuerdo con el contexto. Cuando una persona interroga a otra suele mirarla fijamente a los ojos, y si el que contesta es intimidado por la persona, no lo verá a los ojos, sin en cambio si está segura de su respuesta le responderá estableciendo contacto con él. De igual manera si una persona mira mucho hacia el otro lado, mientras escucha al otro, significa que no coincide con lo que el otro habla.

Así se puede decir que los que los movimientos oculares pueden transmitir actitudes y sentimientos, pero también la personalidad. Algunas personas miran más que otras y se dice que aquellos que suelen ser más afectuosos miran mucho más.


COMUNICACION NO VERBAL

COMUNICACIÓN POR EL TACTO

La comunicación no verbal es tan importante como la verbal; pues hay veces que no es necesario preguntar qué le pasa a la persona, solo basta con ver el aspecto de su cara, sus gestos o su postura corporal para hacer conjeturas.

La comunicación con el tacto es muy interesante ya que el tacto posee una clase especial de proximidad, nos podemos dar cuenta cuando tocamos a otra persona, la experiencia es inevitablemente mutua, ya que las dos sentimos sensaciones.

El tacto es otro canal de comunicación. Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría de nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora.

La piel es la envoltura que contiene el organismo humano, por lo tanto es sensible al calor, al frio, a la presión y al dolor. Todo cuerpo humano posee zonas erógenas, zonas cosquillosas, y zonas duras que son insensibles, con ello podemos decir que todo ser humano está en contacto constante con el mundo exterior a través de la piel.

Claro ejemplo esta cuando un embrión tiene menos de ocho semanas, antes de formarse loa ojos y las orejas, cuando todavía mide menos de 3 cm., ya responde al tacto, y eso es increíblemente fascinante. Si se le toca suavemente sobre el labio superior, doblará hacia atrás el cuello y el torso como para alejarse del cosquilleo
.

BIBLIOGRAFIA:
- DEVIS Flora, La comunicación no verbal, 1998.